La familia: un gran desafío

Imagen de admin
Dr Fidel Aliaga
Pediatra

La inestabilidad familiar compromete la capacidad de los padres para proporcionar el cuidado constante y atento que requiere el niño, por eso la familia es un gran desafío, como lo señala nuestra especialista Marianella Herrera H., Pediatra Puericultora. Si quisieres saber más, entra aquí…

El Mapa Mundial de la Familia 2014 es un informe internacional de Trends Child, un centro de investigación, sin fines de lucro ni afiliación política, dedicado al estudio de los niños en cada una de las etapas de su desarrollo, que trabaja con la colaboración de varios países. Su último informe es un análisis sobre la “Inestabilidad Familiar y Salud En la Infancia en Países en Vías de Desarrollo, un mapa sobre los cambios en la familia y el bienestar infantil. Varias décadas de investigación han permitido concluir que una familia sólida fomenta el desarrollo positivo de los niños. La familia es probablemente el proyecto de vida más importante.

El concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo, sin embargo, se mantiene como la base de la sociedad. Este cambio está relacionado con la estructura familiar, el rol de los padres y por los recursos humanos y financieros a la disposición del niño. Indicadores tales como la pobreza, la desnutrición, la educación parental y el empleo sirven para medir los recursos materiales, humanos y gubernamentales disponibles para las familias con hijos.

Las familias no funcionan de manera aislada: su capacidad para mantener a sus hijos y supervisar su desarrollo no depende únicamente de los comportamientos y las actitudes parentales, sino también del entorno social, económico y político que las rodea. Los procesos familiares describen el modo en que los miembros de la familia interaccionan entre sí: como se comunican, el tiempo que pasan juntos, la frecuencia con que surgen conflictos entre ellos y su satisfacción con la vida familiar y valores de sus miembros. Estos factores pueden ejercer una influencia positiva o negativa sobre el desarrollo del niño.

Hoy en día, por ejemplo, las funciones de educación, a muy temprana edad, la cumplen instituciones especializadas, ya que la madre está incorporada al mercado laboral con largas jornadas de trabajo y esto supone cambios en la organización familiar y en la delegación del cuido de los hijos. Incluso, la diversidad sexual se viene incorporando al concepto de familia moderna. Otro hecho significativo de la familia son los matrimonios de personas que se separan de sus parejas y vuelven a contraer matrimonio y a formar una nueva familia, conservando relaciones con su familia anterior o integrándola a la nueva familia.

La familia como proyecto de vida busca trascender a través de los hijos y, luego, de los nietos. Más allá del amor que una pareja se profesa, al fusionarse constituirán el tronco que le dará el sustento y el soporte emocional a los hijos para la vida. Son los hijos los que le dan el sentido a la existencia de la familia y la principal motivación para vencer las dificultades y desarrollar la resiliencia.

La familia debe garantizar la salud de los niños. El ensayo Mapa Mundial de Familia 2014 sugiere que, a la hora de realizar esfuerzos para mejorar la salud de los niños, merece la pena dedicar atención a los contextos del cuidado familiar. Se exploran tres tipos de indicadores: diarrea aguda, retraso del crecimiento y mortalidad infantil.

Las conclusiones presentadas en el ensayo indican que la inestabilidad familiar compromete la capacidad de los padres para proporcionar el cuidado constante y atento que requiere el niño. Entre los mecanismos de inestabilidad familiar se encuentran los niveles de estrés elevados, una escasa atención al menor, el reducido apoyo social y la escasez de los recursos socioeconómicos.

El fomento de la estabilidad en las relaciones, la ampliación del apoyo familiar, la mejora de la nutrición, la educación parental y la promoción de la comunicación entre padres e hijos son oportunidades para mejorar la familia y el bienestar infantil.

Dra. Marianella Herrera H.

Puericultor y Pediatra

mh110256@gmail.com

Facebook: Mi Pediatra Pages

 

Compartir en mis redes

Añadir nuevo comentario

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir tu opinión con nosotros, puedes hacerlo en este espacio.
Coloca tu nombre, apellido y correo y pronto te responderemos.